Historia

Cafés TOMOCA, acrónimo de Torrefacción Moderna de Cafés, es una pequeña empresa familiar de ya más que larga y consolidada existencia, producto de la mejor tradición empresarial catalana

Nacida en la segunda mitad de los años cincuenta con la decidida voluntad y firme compromiso de modernizar la reconocida tradición artesana local en el proceso de la torrefacción del café.

Modernizar para conservar aquello que ya funciona, pero con los años, la mucha dedicación y el trabajo realizado, las viejas instalaciones se muestran del todo insuficientes para cumplir con las exigencias autoimpuestas y las que un mercado al alza cada vez más exigente reclama.

De ahí que a principios de los sesenta se produzca la primera gran transformación de la empresa, siempre dentro de la misma Santa Coloma de Gramenet, población que la ha visto nacer y en la que está fuertemente enraizada. Cambio de domicilio, de la rambla junto a la iglesia a la orilla del Besós, por aquel entonces una zona industrial del municipio.

Se realiza una gran inversión para dotarse de las instalaciones necesarias con las que afrontar los nuevos retos que iban a revolucionar por completo el mercado del café español y catalán. Son los años de la liberalización, de la integración en el mercado común europeo y la consiguiente competencia brutal de las grandes multinacionales de la alimentación.

Ahora, empero, la Torrefacción Moderna es más moderna que nunca y dispone de sus herramientas, así que cafés TOMOCA sobrevivirá, siempre fiel a sus principios, como una de las más antiguas torrefacciones familiares catalanas que hayan perdurado hasta hoy día.

Con el cambio de siglo y ya conducida por la tercera generación, cafés TOMOCA se muda de nuevo, ahora ya lejos de Santa Coloma de Gramenet que hace tiempo ha dejado de ser el municipio industrial que era para convertirse en el soterrado barrio residencial de Barcelona que es hoy día, a unas instalaciones completamente actualizadas con las que afrontar con garantías los durísimos retos que el futuro representa para las pequeñas empresas tradicionales.

Actualmente, integrada en el Grupo Balanzó con el fin de dar cabal respuesta a estos retos sin renunciar un ápice a su vocación de tradición moderna, Cafés TOMOCA es una firme apuesta de presente y futuro por la calidad artesana, la eficacia comercial y el enraizamiento.